Consideración general


El entretenimiento es una de las actividades más propias y habituales en el ser humano desde su nacimiento. Desde niño y antes de dar sus primeros pasos, tiende a relacionarse con objetos o juguetes que le producen una sensación de bienestar interno. Como componente básico de la naturaleza humana, ha estado presente en la civilización desde las sociedades más primitivas.


Los videojuegos


La historia de los videojuegos tiene su origen en la década de 1940 cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras construyeron las primeras supercomputadoras programables (ENIAC, en 1946).
Los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico (inicialmente programas de  ajedrez) no tardaron en aparecer y se fueron repitiendo durante las siguientes décadas.
Los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60 y desde entonces no han cesado de multiplicarse teniendo como único límite la creatividad de los desarrolladores y la evolución de la tecnología.


Entretención popular en Chile


En torno a 1970 comienzan a funcionar en Chile los primeros salones de entretención popular que combinan los clásicos "taca taca" y máquinas electrónicas "flippers", con los primeros videojuegos en blanco y negro.
El avance global de la tecnología audiovisual e informática  incorporan paulatinamente otras entretenciones como las "mesas de aire", las "pelucheras" y máquinas más sofisticadas como "Redemtion" y "máquinas de baile".


Máquinas de juego programado


Hacia el año 2000, la industria incorporó las máquinas de entretención operadas con fichas o monedas y que retornan algún tipo de premio.
Se hizo siguiendo la tendencia internacional en este tipo de oferta, siguiendo el modelo de la norma europea, en especial la regulación española, que define este tipo de máquinas como "recreativas de premio programado" o Clase B.
Estas máquinas, aunque físicamente muy similares a las máquinas de casino, no son máquinas de azar.
Por sus características de accesibilidad y menor costo, este tipo de máquinas -como en todo el mundo- se transformaron en las indicadas para la entretención popular.
La aceptación popular de esta alternativa de entretención simple y al alcance de sus posibilidades económicas genera un crecimiento rápido del parque de este tipo de máquinas. De 2.000, en 2003; a 8.000, en 2005;  a 300.000, en 2010, contabilizándose más de 700.000 máquinas, a 2013.


 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Gris Icono de YouTube

© 2018 FIDEN 

Asociación Gremial de Operadores, Fabricantes e Importadores de Entretenimientos Electrónicos.

Envíanos tus comentario, preguntas e inquietudes a través de nuestro buzón de contacto, a la brevedad estaremos comunicandonos con usted.

CONTÁCTANOS
GRAN AVENIDA 4681, OFICINA 504, San Miguel - Santiago de Chile
 
+56 2 2735 1730
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social de YouTube