Superintendencia de casinos y juegos busca confundir a las autoridades con un nuevo oficio

Ex superintendente de casinos, Francisco Javier Leiva, analiza en profundidad este nuevo oficio emanado por la SCJ.



MINUTA

ANALISIS DE OFICIO SCJ SOBRE LABORATORIOS CERTIFICADORES


1. Previo a analizar el oficio N° 1451, del 26 de noviembre de 2018, donde la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) responde a requerimiento de información del Senado realizado el 13 de noviembre de 2018; es necesario conocer el origen de dicha solicitud de información.


2. En la Sesión 65ª del Senado, realizada el miércoles 7 de noviembre de 2018, el Senador Alejandro Navarro solicita que se envíe oficio a “A la señora Superintendenta de Casinos de Juegos, para que se remita LISTADO DE LABORATORIOS CERTIFICADORES DE MÁQUINAS, CANTIDAD DE SOLICITUDES Y COPIA DE DICTAMEN E INFORME TÉCNICO”.


3. Ahora bien, el análisis del oficio de respuesta de la Superintendencia muestra lo siguiente:


  a) La SCJ no ha utilizado a ninguno de los tres laboratorios que tiene acreditados para que realicen pericia a alguno de los juegos en el marco de la Circular N°83.


  b) Los pronunciamientos de la SCJ se basan en la simple revisión documental de la solicitud efectuada por el contribuyente. Más aún, sus respuestas, donde califican al juego como de azar o de no azar, no tienen fundamentos ni desarrolla una argumentación que justifique su pronunciamiento.


4. La respuesta de la Superintendencia no debe ser sorpresa para nadie, ya que como antecedente complementario es importante tener en consideración que ésta, mediante la Circular N° 1, del 8 de febrero de 2008, denominada “Acreditación de laboratorios certificadores del cumplimiento de los estándares técnicos exigibles para las máquinas de azar que sean explotadas en casinos de juego autorizados en chile conforme a la ley N°19.995”, que fue modificada por la Circular N° 9 de fecha 8 de febrero de 2011; fijo los requisitos y reguló el proceso de acreditación de Laboratorios Certificadores para la realización de pruebas, ensayos y certificaciones, para la homologación de las máquinas de azar a explotarse en los casinos de juego.


5. Al tenor de lo señalado en el numeral anterior, se aprecia que la SCJ, en el marco de sus atribuciones, seleccionó laboratorios con la finalidad de homologar máquinas de azar a explotarse en los casinos de juego autorizados en Chile conforme a las disposiciones de la Ley N° 19.995.


6. Por otra parte, es importante tener claro que el rol de los laboratorios certificadores es efectuar las pruebas, ensayos y certificaciones de idoneidad y calidad pertinente, de conformidad a los estándares técnicos. Es decir, dichos laboratorios someten al programa de juego a diversas pruebas para verificar el cumplimiento o incumplimiento del estándar o norma técnica que se pretende verificar.


7. En el caso específico de Chile, deben verificar que el programa de juego cumpla con los “Estándares para Máquinas de Azar” aprobado por la SCJ mediante la Resolución Exenta N° 623 de 2013 y, modificados posteriormente por Resoluciones Exentas N°s 84, 127 y 289 de 2014 y Resolución Exenta N° 52 de 2015. Solo si alguno de los tres laboratorios acreditados por la SCJ emite un certificado indicando que el programa de juego cumple con dicho estándar, ese programa podrá ser inscrito en el Registro de Homologación de la Superintendencia y, utilizarse por los casinos de juego.


8. También es importante tener en claro que como ya se señaló, los laboratorios emiten certificados indicando el cumplimiento o incumplimiento de una determinada norma. En consecuencia, los laboratorios no emiten un informe diciendo si el programa de juego es de azar, de premio programado o de habilidad.


9. Para entenderlo mejor, se puede hacer una analogía con las plantas de revisión técnica. Estas revisan un vehículo y emiten un certificado señalando si cumple o no la norma de emisión de gases y otras exigencias. Por lo tanto, si uno lleva una bicicleta a una planta de revisión técnica para que emita un certificado señalando que es una bicicleta, evidentemente no le entregarán ese certificado.


10. Conclusiones:


  a) La Superintendencia ha confundido a las autoridades, incluyendo a los senadores y diputados, indicando que los laboratorios que ha acreditado pueden emitir informes para que sometan a pruebas a un programa de juego y certifiquen que se trata de un juego de azar o de no azar. Esto no es posible porque dichos laboratorios fueron seleccionados para certificar máquinas de azar y, su trabajo es verificar el cumplimiento o incumplimiento de las normas que se aplican a dichos programas de juego.


  b) La Superintendencia no realiza ningún análisis técnico, ni menos efectúa pericias de las solicitudes efectuadas en el contexto de la Circular N° 83. Se limita a efectuar un pronunciamiento, sin ningún argumento que respalde su opinión.


Para ver oficio de la SCJ hacer click aquí:

https://docs.wixstatic.com/ugd/468a9b_5340ad8ef8d64f9d947e91be0da2a825.pdf


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