FIDEN es sobreseído de la investigación por supuesto delito de juego ilegal.



El día de hoy el 4° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de sobreseimiento total y definitivo en la investigación seguida en la causa RIT 9870-2017, por el supuesto delito de “juego ilegal”, hecha por el abogado defensor de la Asociación Gremial de Operadores, Fabricantes e Importadores de Entretenimientos Electrónicos A. G. (FIDEN A.G.), Marcelo Castillo Sánchez.


La solicitud se fundó en que en la carpeta de investigación, que se inició en agosto de 2017, no existía ningún hecho, antecedente, documento o pericia para sostener, al contrario de lo que señalaba el ex Fiscal Roberto Contreras, que FIDEN A.G. era una asociación ilícita para la explotación del juego ilegal o las máquinas de azar.


De hecho, todas las diligencias solicitadas por la defensa de FIDEN A.G. demostraron lo contrario a la imputación del Ministerio Público, esto es, que no se acreditó que las máquinas de juego electrónicas que explotaban sus asociados fueran “máquinas de azar” o ilegales.


Por lo anterior, acreditada claramente la inocencia del solicitante, el tribunal sobreseyó en forma total y definitiva a FIDEN A.G. del delito de “juego ilegal”, contemplado en el artículo 277 del Código penal, por el cual se investigaba a esta Asociación Gremial, y sus asociados.


Cabe agregar que FIDEN A.G. siempre señaló que con esta investigación penal seguida en su contra, el ex Fiscal Roberto Contreras pretendía -y de hecho logró- “criminalizar” una actividad económica lícita que se desarrolló en forma totalmente legal en todas las comunas y municipios del país, en los últimos treinta años, en que se pagan patentes municipales e impuestos, y se generan miles de puestos de trabajo.


Como consecuencia de esta “criminalización” de esta actividad, el actual Gobierno, haciéndose eco de la campaña de desprestigio de esta industria, presentó un Proyecto de Ley destinado a prohibir en el futuro la explotación de las máquinas de juegos y entretención electrónicas.


Por lo anterior, hacemos un llamado al Senado de la República para que la ley que se encuentra en actual discusión sea rechazada, y se permita el desarrollo de esta actividad, en forma regulada, como siempre ha propuesta FIDEN A.G.


0 vistas

NOTICIAS

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Gris Icono de YouTube

© 2018 FIDEN 

Asociación Gremial de Operadores, Fabricantes e Importadores de Entretenimientos Electrónicos.

Envíanos tus comentario, preguntas e inquietudes a través de nuestro buzón de contacto, a la brevedad estaremos comunicandonos con usted.

CONTÁCTANOS
GRAN AVENIDA 4681, OFICINA 504, San Miguel - Santiago de Chile
 
+56 2 2735 1730
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social de YouTube